20 de out. de 2012

E agora o que fazer?

 

 

direito-consumidor

 

Todo mundo já passou por alguma situação onde sentimos que nossos direitos como consumidores, foram deixados de lago. Ainda mais vivendo longe do nosso país.

E é exatamente nessas horas, que precisamos sim, defender nos direitos e deveres como consumidores.

Muita gente não sabe, mas existe na Argentina, a defesa do consumidor. E o que é ainda melhor, funciona!!

Eu mesmo já fiz uma reclamação e depois de 20 dias, já tinha solucionado o problema.

Acredito que vale muito a pena nessas horas, dar um tempinho do seu dia e fazer uma reclamação.

O processo todo começa com uma reclamação por escrito pela pagina da Defensa del Consumidor: http://www.consumidor.gov.ar.

Uma vez no sistema, é hora de comparecer a um dos locais. Os endereços podem ser consultados na pagina.

Seguindo o mesmo assunto, resolvi colocar aqui alguns conselhos para os consumidores. Vale e muito, dar uma olhada.

» Tenés derecho a una información clara, gratuita y oportuna: cada vez que comprés un bien o contratés un servicio te deben suministrar en forma cierta, clara,detallada y gratuita toda la información sobre sus características esenciales.

» Solicitá siempre las facturas de las compras que realicés. Las necesitarás en caso de denuncia o reclamo.

» Garantías: Cuando comprés un producto nuevo disponés como mínimo de 6 meses de garantía, y de 3 cuando el producto es usado.

» Comprá en los comercios que exhiben sus precios, así podrás comparar y hacer la mejor elección.

» Al dejar una seña, solicitá siempre un recibo: también lo necesitarás en caso de denuncia o reclamo.

» Contratos y cláusulas abusivas: siempre deben respetarse los términos, plazos y condiciones convenidas en el contrato. Leé detalladamente todas las cláusulas antes de firmar. Las cláusulas abusivas son ilegales. No firmes documentos que no entiendas, o con espacios en blanco.

» Pedí varios presupuestos antes de contratar servicios de reparaciones, compará y elegí la mejor propuesta.

» Solicitá siempre comprobantes de las operaciones que realicés, las necesitarás en caso de denuncia o reclamo.

» Publicidad engañosa: toda presentación, publicidad o propaganda debe ser exacta y sin ocultamientos. No te puede resultar engañosa ni confusa.

» Todo documento de venta debe contener: la identificación del proveedor; la identificación del bien o del servicio; el plazo y las condiciones de la entrega, el precio y las condiciones de pago.

» Rechazá los productos que no estén identificados correctamente, es decir, los que en su rótulo no tengan marca, origen, firma responsable, composición, cantidad, calidad, fecha de elaboración y vencimiento e instrucciones de uso.

» Trato digno y equitativo: siempre que compres un producto, escuchés una oferta o contratés un servicio, tenés derecho a recibir un trato digno y equitativo. Nadie te puede colocar en una situación humillante o denigrante.

» Baja de servicios: Tenés derecho a dar de baja cualquier servicio por el mismo medio en que lo contrataste.

» Las empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios están obligadas a informar por escrito sobre las condiciones del servicio que prestan.

» Productos Seguros: Todos los productos certificados deben tener el Sello de Seguridad Argentina, que garantiza los requisitos esenciales de Seguridad.

» La ley de Defensa del Consumidor protege a los usuarios de los servicios de SMS. Es un de sus derechos fundamentales el de ser informado en forma clara y oportuna respecto de las características de lo que contrata, las condiciones y la manera de rescindir el servicio cuando así lo decida. Como consumidores deberemos tener en cuenta que:

- Al contratar el servicio de sms, mandando un mensaje, habilitamos a la empresa a que siga mandando este tipo de mensajes, los que tienen un costo, y donde, generalmente, la renovación es automática.

- Antes de contratar, debemos informarnos por la forma de solicitar la baja del servicio. De esta manera, nos evitaremos problemas futuros.

- Deberemos consultar el valor final del servicio, ya que es diferente al precio de un sms común.

 

Enjoy!

 

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Ajude a divulgar o blog

create your own banner at mybannermaker.com!
Copie o códido abaixo no seu site para exibir esse banner!